Debate en Radio Euskadi
PNV y EH Bildu denuncian el "chantaje" y el "pulso" que los ertzainas están haciendo a la sociedad
Agencias | EITB Media
PSE-EE y Elkarrekin abogan por el diálogo para resolver el conflicto, mientras PP denuncia el "fracaso" del Gobierno Vasco en su gestión.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: EAJk eta EH Bilduk ertzainak gizarteari egiten ari zaizkion "xantaia" eta "pultsua" salatu dituzte
El PNV y EH Bildu han denunciado este sábado el "chantaje" y el "pulso" que los ertzainas están haciendo a la sociedad en el marco de sus protestas por la mejora de su condiciones laborales, mientras el PSE-EE y Elkarrekin han abogado por el diálogo para resolver el conflicto entre los agentes y el Departamento de Seguridad. El PP, por su lado, ha denunciado el "fracaso" del Gobierno en la gestión de la situación laboral de los agentes "con 12 años sin convenio".
En un debate en el espacio Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, los parlamentarios han analizado la situación generada entre el Departamento vasco de Seguridad y los sindicatos de la Ertzaintza tras la infructuosa reunión de este pasado viernes entre las partes.
En este sentido, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha asegurado que da "pena" la situación y la "actitud de los profesionales de la Ertzaintza". Tras señalar que entiende como "legítimas" las cuestiones de mejora salarial y en cualquier otro ámbito, ha advertido que lo que plantean es un "chantaje y no puede ser".
La representante jeltzale ha recordado que el Ejecutivo vasco ha propuesto 37 medidas de mejora y ha censurado que los sindicatos hayan descartado hablar de las mismas y "lo único que han puesto encima de la mesa es la subida salarial, cuando saben que es ilegal y no se puede hacer".
Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha coincidido con la representante del PNV en denunciar el "chantaje" y el "pulso" que está echando la Ertzaintza en un conflicto que no ha considerado laboral, sino "político".
Asimismo, ha mostrado su "indignación" por el hecho de que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, haya puesto sobre la mesa una oferta de 18 millones de euros a los ertzainas, cuando las trabajadoras de las residencias, que han hecho numerosas jornadas de huelga y se ha reconocido el valor de los cuidados y "la importancia de cuidar a las que nos cuidan, nunca reciben un trato similar y siempre se les deja de lado".
Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha manifestado que la solución pasa por "mantener el diálogo" y se ha preguntado "a qué acuerdo se va a llegar si no estás en una mesa y abandonas el diálogo".
Tras considerar que es "evidente" que durante los últimos años ha habido "un deterioro de las relaciones laborales" en la Ertzaintza, ha considerado "positivas" las 37 medidas planteadas desde el Departamento de Seguridad.
Desde las filas de Elkarrekin Podemos, su parlamentaria Isa González, aunque ha subrayado que el acuerdo laboral de la Ertzaintza debería haberse revisado ya, ha manifestado que el incremento salarial reclamado por los ertzainas "está fuera de toda realidad".
González ha defendido que el conflicto se encauce en las mesas de negociación sindicales a través de los representantes "elegidos legítimamente, que son quienes tienen que tener la palabra", al tiempo que ha denunciado la "demagogia" en la que está cayendo el movimiento asindical 'Ertzainas en lucha', del que ha reprochado que ha mostrado una actitud "amenazante y un poco chulesca" de representantes de este movimiento que "son anónimos y cuando hablan en los medios no dan la cara".