RADIO EUSKADI
Analizamos la sesión de investidura de Pedro Sanchez y todas las referencias que se hicieron a Navarra
RADIO EUSKADI
Los socios que forman el Gobierno de María Chivite y EH Bildu, ven con buenos ojos el nuevo Ejecutivo de Sanchez al que auguran una legislatura complicada. Mientras UPN sigue acusando al líder del PSOE por haber cedido ante nacionalistas e independentistas
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El foco mediático ha estado durante toda la semana en Madrid, pero lo debatido alli en la sesión de investidura tiene influencia directa en Navarra. El bloque progresista que ha apoyado a Pedro Sanchez, tiene muchas similitudes con el bloque que apoya en Navarra al Ejecutivo de María Chivite. De ahí, la satisfacción de socialistas, Geroa Bai y Contigo Navarra que apuestan por un gobierno que impulse un avance en derechos sociales y la convivencia. EH Bildu, que por primera vez ha votado sí a un candidato a la presidencia española, mustra su satisfacción y le pide valentía a Sanchez para dar pasos en política territorial. UPN, por su parte, es muy crítico con los acuerdos del PSOE con nacionalistas e independentistas; consideran los regionalistas, que el PSOE cederá en materia territorial y, a pesar de reconocer que es un gobierno legítimo, critica que Pedro Sanchez haya puesto el sillón de presidente por delante del interés general. Y anima a los socialistas a explicar que es lo que han pactado con EH Bildu a cambio de su apoyo.
Los grupos que forman el bloque progresista afean a UPN que se alinee con PP y VOX, que ya han adelantado que harán una oposición frontal a las políticas del PSOE. UPN, por su parte, reivindica su papel de defensor de Navarra en el Congreso, y adelantan que más allá de su voto negativo en la investidura, apoyarán medidas que beneficien a la ciudadanía navarra. Y la misma filosofía mantendrán en la legislatura que acaba de empezar también en Navarra.
Sobre el futuro de la gobernabilidad en Madrid, nadie duda de que más allá de la investidura, la legislatura se deberá forjar acuerdo a acuerdo. Tanto con los socialistas catalanes como con el resto de grupos, el PSOE deberá negociar día sí y día también. PSOE y EH Bildu son optimistas y apuestan por una legislatura a cuatro años. Contigo Navarra, por su parte, adelanta que como viene haciendo desde que se presentara la moción de censura a Mariano Rajoy, seguirá impulsando el gobierno de coalición y las politicas progresistas que debe llevar a cabo.
ANGEL ANSA - UPN
JAVIER LECUMBERRI - PSN
LAURA AZNAL - EH BILDU
PABLO AZCONA - GEROA BAI
MIGUEL GARRIDO - CONTIGO NAVARRA