RADIO EUSKADI
La moción de censura que hará alcalde a Joseba Asiron tensa el debate en el Ayuntamiento y en la calle
RADIO EUSKADI
La furibunda reación de UPN ante la moción que descabalgará el 28 de diciembre a Cristina Ibarrola tensa las relaciones entre los grupos municipales. EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras, firman el acuerdo de gobierno que contará con el respaldo del Partido Socialista de Navarra
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Pamplona y la primera moción de censura de la democracia centra el debate político no solo en Navarra sino a nivel de todo el Estado. Los tres grupos que formarán parte del Gobierno Municipal apuestan por un programa cuyas prioridades se centran en la convivencia, la igualdad, la vivienda o los barrios. EH Bildu asegura que desde enero se verá ya como Pamplona empieza a moverse y se pone como primer reto aprobar los presupuestos. Pero además, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, apuestan por el plan de vivienda que según los primeros cálculos pretende impulsar mil viviendas sociales en Pamplona. El PP habla de pacto encapuchado que estaba acordado desde el mes de junio y califica de fraude electoral lo que ha hecho el PSN, apoyando la moción que hará alcalde a Joseba Asiron.
Sobre las declaraciones de UPN contra el PSN y EH Bildu tras registrar la moción, los grupos progresistas afean el comportamiento de los regionalistas. Consideran que la moción es una herramienta democrática y que, más allá del enfado que provoque, debe ser asumido. El propio Joseba Asirion emplazaba a UPN a, una vez superada la frustración, a hacer una oposición constructiva. El Partido Popular entiende el enfado por lo sucedido, pero no entra a valorar las declaraciones del partido liderado por Javier Esparza.
Mirando ya al futuro, la negociación presupuestaria comenzará en breve y se prevé que se puedan aprobar para el mes de marzo. El PSN garantiza el apoyo externo; sin ver la propuesta concreta, los cuatro grupos escenifican armonía total ya que aseguran que llevan toda una legislatura trabajando. Proyectos como el plan de vivienda verán la luz en los primeros dias de enero, ya que las fuerzas progresistas lo tienen ya muy adelantado.
Desde EH Bildu, plantean un gobierno de muchas nueces y poco ruido, y que saque a Pamplona de la parálisis, con proyectos negociados entre todos, y que sean beneficiosos para la ciudad. Junto a la coalición abertzale, Geroa Bai y Contigo Zurekin también cuentan con UPN para esos proyectos. Desde las filas del Partido Popular, aseguran tener muchas diferencias ideológicas con EH Bildu, pero están dispuestos a llegar a acuerdos interesantes para la capital navarra.
JOXE ABAURREA - EH BILDU
MARINA CURIEL - PSN
CARMEN ALBA - PP
MIKEL ARMENDARIZ - GEROA BAI
TXEMA MAULEON - CONTIGO-ZUREKIN