TERTULIA PARLAMENTARIA
Las protestas de los agricultores colapsan carreteras y ciudades y obligan a los partidos a posicionarse
RADIO EUSKADI
Las imágenes de los tractores ocupando las calles de Pamplona, dejan paso a la negociación con el Gobierno. Tras la primera reunión, hay acuerdo para estudiar nuevas medidas fiscales. Las tractoradas dejan en segundo plano el rechazo a las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la derecha
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Mäs allá del principio de acuerdo entre gobierno, sindicatos agrarios y organizadores de las tractoradas, las movilizaciones de los últimos días reflejan la necesidades del sector primario navarro. Hay problemas de carácter local, como la fiscalidad y ahí es donde los partidos forales no se ponen de acuerdo. UPN acusa a los grupos del gobierno y a EH Bildu de impulsar una fiscalidad que ahoga a los agricultores y ganaderos. Critican los regionalistas la eliminación del sistema de módulos que, aseguran, coloca a los agricultores navarros en peor situación fiscal que el resto del Estado. Desde Geroa Bai, PSN y EH Bildu reconocen la necesidad de escuchar al primer sector, pero defienden que el de los módulos no es un sistema justo. En todo caso, sí se muestran abiertos a hablar de cambios en la fiscalidad tal y como ha anunciado el Gobierno de Navarra.
La histórica movilización de los agricultores y ganaderos navarros ha eclipsado el trámite presupuestario en el Parlamento. El último paso ha sido el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PP y VOX. Los regionalistas acusan al Gobierno de María Chivite de excluir al 40% de la población ya que ni siquiera admite sus enmiendas parciales. Javier Esparza acusa al Ejecutivo foral de mentir a la ciudadanía navarra. El Partido Socialista, por su parte, no entiende que entre los argumentos de la enmienda a la totalidad de UPN se aluda a la moción de censura de Pamplona. Geroa Bai y EH Bildu, por su parte, se congratulan de que la derecha no vaya a tener influencia en el presupuesto por noveno año consecutivo y destacan la estabilidad presupuestaria de la que goza navarra.
Por último, los partidos del gobierno y EH Bildu valoran positivamente la labor que viene realizando la comisión de reconocimiento de víctimas de la violencia policial y de grupos de extrema derecha. Una comisión muy necesaria para la coalición soberanista ya que hay muchos abusos policiales que han dejado víctimas que nunca han sido reconocidas. UPN, por su parte, critica que sea EH Bildu quien defienda los derechos humanos cuando, según los regionalistas, nunca han condenado la violencia de ETA. Desde el PSN valoran positivamente que se reconozcan las vulneraciones de los derechos humanos, vengan de donde vengan. Geroa Bai, pone en valor las 41 solicitudes que estudia a día de hoy la comisión, y califica de muy grave que haya habido actuaciones poco éticas por parte de estados "supuestamente democráticos".
MIGUEL BUJANDA - UPN
MAITE ESPORRIN - PSN
LAURA AZNAL - EH BILDU
PABLO AZCONA - GEROA BAI