TERTULIA PARLAMENTARIA
Navarra, comunidad con menor tasa de pobreza, consigue mantener la tasa, pero no reducirla
RADIO EUSKADI
El Gobierno apuesta por seguir implementando políticas sociales, pero desde UPN critican que los datos de la Comunidad Foral empeoran año tras año. La posible modificación de la Renta Garantizada, coincide en el tiempo con el debate en Madrid sobre el impuesto a las grandes energéticas y a la banca
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La dimisión de Iñigo Errejon se ha convertido en una de las principales noticias políticas de lo que llevamos de curso. El ex portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados dimite tras haber sido acusado de actitudes machistas. Todos los grupos coinciden en respaldar a las víctimas de la violencia machista. A la vez, UPN lanza la duda sobre si los compañeros y compañeras de Errejon no sabian nada de lo que ocurria, antes de que estallara el caso esta pasada semana. Desde el espacio de Sumar, Contigo/Zurekin muestra su decepción con lo ocurrido tanto política como personalmente.
El tema de la semana ha sido el de los datos de pobreza en Navarra. La Comunidad Foral sigue siendo la comunidad con menor tasa de pobreza según la tasa Arope y el Gobierno de Navarra cifra en un 21,8% las personas que están en riesgo de pobreza y un 12,1º% las que están en riesgo de pobreza severa. Datos que para UPN reflejan que los datos lejos de mejorar empeoran con respecto a los datos de otras Comunidades. PSN, Geroa Bai y Contigo reconocen que los datos deben mejorar, pero reivindican que se están llevando a cabo políticas para redistribuir la riqueza. EH Bildu pone el foco en el hecho de que aunque Navarra sigue teniendo la mejor tasa de pobreza del Estado, los datos están estancados y no se avanza lo suficiente para erradicar esa pobreza. En ese sentido, con sus matices, todos los partidos defienden la Renta Garantizada y apuestan por reformar la actual ley, que data de 2016, para mejorar la eficiencia de una de las medidas mejor valoradas para combatir la pobreza.
En contraste con los datos de pobreza, las grandes empresas energéticas y las empresas bancarias, año tras año presentan grandes beneficios. Las fuerzas políticas negocian en Madrid mantener la Tasa Extraordinaria que se aprobó a finales de 2022 para estas empresas. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin defienden mantener esta tasa porque lo consideran como una herramienta más para redistribuir la riqueza. UPN, sin embargo, es totalmente contrario a ese gravamen porque considera que puede poner en riesgo inversiones de estas empresas que pueden optar por otros lugares donde no tengan que pagar esos impuestos.
Por último, la aprobación de la Declarción de Impacto Ambiental del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra es un nuevo paso para esta infraestructura. Hito muy importante para el PSN, que defiende el canal como una herramienta totalmente necesaria para regar unas 20.000 hectáreas en la Ribera y llevar agua de calidad a 80.000 personas. Para UPN, es un paso que llega tarde pero lo consideran positivo porque el Canal es una obra que para los regionalistas ya no se puede poner en duda. Geroa Bai, EH Bildu y Contigo/Zurekin coinciden a la hora de ser realistas con los objetivos que persiguen a la hora de regar hectáreas como en la financiación. Se trata de una obra cuyo coste rondará los 250 millones y consideran que se debe asegurar una financiación con ayuda del Estado y que no hipoteque a Navarra. La licitación de la obra se prevé para primavera de 2025.