Cerrar

TERTULIA PARLAMENTARIA

María Chivite exhibe estabilidad en el Debate del Estado de la Comunidad para enfado de la derecha

RADIO EUSKADI

La presidenta navarra dibuja una Comunidad Foral basada en la política útil de los pactos entre diferentes. La derecha le acusa de negar los problemas de los navarros mientras que los socios de gobierno y presupuestarios comparten el diagnóstico pero le piden no caer en la autocomplacencia

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El primer Debate del Estado de la Comunidad de la legislatura ha estado marcado por el bueno tono y la falta de sorpresas. PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin muestran total respaldo al diagnóstico que Maria Chivite hizo en su discurso. En temas clave como la fiscalidad, armonía absoluta entre PSN y Geroa Bai, mientras que Contigo/Zurekin exige ser ambiciosos y no solo actuar sobre las rentas del trabajo sino también sobre las rentas del capital.

EH Bildu, socio presupuestario en los últimos seis ejercicios, también muestra sintonía con el Gobierno Chivite. Reivoindica los pactos entre diferentes que han dejado a la derecha en la irrelevancia en los últimos diez años y se muestra dispuesto a seguir en la misma línea. Exige, no obstante no caer en la inercia y entre los temas en los que más diferencias muestra con el PSN, está el euskera y la política lingüística en la asegura será exigente en el futuro.

UPN, por su parte, acusa a Chivite de negar los problemas de la ciudadanía. Considera que los indicadores de bienestar, de pobreza, entre otros, están empeorando pero que desde el Ejecutivo foral no se actúa. Los regionalistas son muy críticos con el discurso de Chivite a quien acusan de discrimar a una gran parte de la sociedad navarra por no querer firmar ningún acuerdo con UPN.

Angel Ansa (UPN), Javier Lecumberri (PSN), Oihan Mendo (EH Bildu), Blanca Regúlez (Geroa Bai) y Carlos Guzmán (Contigo/Zurekin).

Audios (1)