Cerrar

AQUÍ SE INVESTIGA

AGEING-ON pone en práctica nuevo programa de ejercicio físico para mayores

Conocemos el trabajo del grupo de investigación 'AGEING-ON' de la Universidad del País Vasco, que ha creado un programa de ejercicio que beneficia a personas que viven en residencias para mayores.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

'Mens sana in corpore sano' es un viejo axioma que se cumple a todas las edades… cuanto mejor sea nuestra condición física, mejor será nuestra vida, en todos los sentidos… Y precisamente del ejercicio físico y de cómo mejora la vida de las personas hablamos en la sección Aquí se investiga.

Vamos a conocer el trabajo del grupo de investigación AGEING-ON de la Universidad del País Vasco, que ha creado un programa de ejercicio que beneficia a nivel físico y cognitivo a las personas con las que se ha puesto en práctica, que son las que viven en geriátricos o residencias para mayores. En el vídeo de presentación de la web de noticias de la UPV se ve a hombres y mujeres de edad muy avanzada, levantando pequeñas pesas, haciendo sentadillas desde el sofá o levantando lateralmente la piernas agarrados a una especie de barra de ballet, en definitiva, una serie de movimientos que buscan mejorar su calidad de vida. Uno de los responsables de este proyecto es el doctor Jon Irazusta, Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UPV y que es el director de este grupo de investigación.

Es evidente que avanzamos hacia una sociedad en la que las personas mayores van/vamos a ser cada vez más y más mayores. Y lo importante es disfrutar de la vejez con la mayor calidad de vida posible y ahí es donde incide vuestro trabajo.

Han creado un programa de ejercicio físico, en primer lugar, luego acompañado de ejercicios mentales también, para personas que viven en residencias. Lo han puesto en práctica en 10 centros para mayores, han participado 112 personas de más de 65 años. La aplicación del programa de ejercicios ha sido personalizada y progresiva, y es que no todos y todas las participantes tienen la misma condición física. Las primeras valoraciones han sido muy positivas.

Pero no se han quedado solo en la investigación ya que han desarrollado un método para que cualquier centro para personas mayores pueda poner en práctica este programa de ejercicio físico.

Audios (1)

Más información (2)