MEDIO AMBIENTE
Charlamos sobre orcas, delfines y ballenas que nadan por la costa vasca
Pilar Marcos, de Geenpeace, nos habla de una orca que estuvo 10 días empujando a su cría recien nacida muerta. Gorka Ocio, de Verballenas.com nos explica qué podemos ver en excursiones desde Santurtzi
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Greenpeace nos hace llegar esta noticia. Una orca lleva 10 días empujando el cadáver de su cría. Una cría que murió a la media hora de nacer, pero su madre se negaba a abandonarla después de muerta. La empujó durante 10 días hacia la superficie mientras se desplazaba con otro grupo de orcas.
El titular impacta y aún más impacta la imagen. Porque provoca la angustia de no poder hacer nada, nadie puede hacerle superar la pérdida. Quizás, dentro de unos años tampoco a nosotros nos sea fácil superar la pérdida de muchas especies. Algunas tienen una difícil supervivencia.
En la frontera entre Canadá y Estados Unidos, en el mar de Salish, hay solo 75 ejemplares de orca y como su mayor foco de alimento, el salmón, está desapareciendo en la zona, ellas se mueren de hambre. Pilar Marcos, responsable del área de Biodiversidad de Greenpeace, nos habla de esta noticia y de la situación de las orcas.
Pero si quieren ver cetáceos no hace falta que se vayan muy lejos. Ballenas, delfines y aves marinas muy cerca de casa. El Cantábrico, en el Golfo de Bizkaia, nos muestra todo su esplendor y nos regala imágenes inolvidables. Ver ballenas y delfines en la Costa Vasca de la mano del naturalista y experto en cetáceos Gorka Ocio y de la empresa verballenas.com.
Se zarpa de puerto vizcaíno de Santurtzi y durante 8 horas, aproximadamente, se navega por Cantábrico en busca de cetáceos y aves marinas. También se recogen, si se localizan, plásticos grandes y redes a la deriva que no sólo contaminan el mar, sino que ponen en peligro la vida de muchos de sus habitantes