SENDERISMO
Subimos al Besaide en ruta circular que empieza y finaliza en Elorrio
Visitamos la cumbre en la que se unen Bizkaia, Alava y Gipuzkoa pasando, previamente, por Trenbidearen Naturbidea y por la Vía Verde de Arrazola
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La ruta senderista que proponemos hoy es larga y nos lleva a la cumbre en la que se unen Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, el monte Besaide. En realidad, es una ruta circular, con salida y llegada en Elorrio, que en realidad enlaza varias rutas senderistas más cortas, que se pueden hacer por separado si no que remos darnos una gran paliza o si vamos con niños…hablamos de esta propuesta con Cristina Sierra, Técnico de Turismo de la localidad vizcaina de Elorrio.
Un ruta larga, como decimos, de algo más de 17 kilómetros, si la recorremos de forma circular…Comenzamos en "Trenbidearen Naturbidea", la Ruta del Tren. Este recorrido discurre prácticamente en su totalidad a través del trazado de la antigua vía del ferrocarril de la línea Durango-Elorrio, en su tramo Elorrio-Apatamonasterio.
Esta Ruta del Tren se une a la Vía Verde de Arrazola, que es otra antigua vía de tren, en concreto del ferrocarril minero de Arrazola, con la locomotora de vapor "Aurrera" a la cabeza, bajaba por la plácida vega del río Arrazola hasta el núcleo de Apatamonasterio.
Desde ahí, iniciamos el ascenso al Besaide o Betsaide, que es una pequeña cumbre que se encuentra entre el monte Udalaitz (o Udalatx) y el Anboto, con una altitud de 564 m sobre el nivel del mar. La particularidad de este lugar es que en él convergen las tres Territorios Históricos que componen la Comunidad Autónma Vasca. Allí se encuentra la piedra que une Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Justo en el punto de encuentro se ha alzado el monumento al montañero desaparecido, realizado por el arquitecto Pueyo en los años 50 por encargo del Club Vasco Navarro de Montaña. A pocos metros y bajando unas escaleras podemos ver otro monumento de 1990, del artista japonés Yoshin Ogata.