Cargando...
Cerrar

HISTORIA

Casi un siglo de aquellas colonias que quitaban el hambre a los niños y niñas

En 1935 se pusieron en marcha la Colonia Permanente Escolar de Nuestra Señora de Begoña de Pedernales en Sukarrieta y las Colonias Blanca de Navarra en Hondarribia promovidas por las Cajas de Ahorros.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este año se cumplen 95 años de las primeras colonias permanentes infantiles de Sukarrieta y Hondarribia. Albergues infantiles promovidos por las Cajas de Ahorros de la época con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas de familias con pocos recursos económicos de tres meses de buena alimentación y ambiente saludable para atajar enfermedades derivadas de la desnutrición como el raquitismo.

En el primer tercio del pasado siglo XX acudía a Colonia Permanente Escolar de Nuestra Señora de Begoña de Pedernales y las Colonias Blanca de Navarra de Hondarribia para engordar y crecer con salud. Durante su estancia los "colonos" engordaban 2 kilos de media, lo mismo que en todo un año.

Oferta vacacional que antes era una solución para atacar el hambre de la época de niños y niñas que vivían en las ciudades y localidades con gran peso de la industria.

Audios (1)