AQUÍ SE INVESTIGA
Adelantarse a la puesta a punto del pavimento de las carreteras
La UPV/EHU desarrolla un sistema para predecir el deterioro del firme de la red viaria y así determinar cuál será la situación del asfalto al cabo de 10 años y optimizar su mantenimiento
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La Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU de Bilbao ha desarrollado un sistema para predecir el desgaste futuro del firme de las calzadas. En este estudio se han desarrollado unos modelos de comportamiento con los que es capaz de predecir el estado futuro de las carreteras de Bizkaia. Las líneas de trabajo se han centrado en analizar el índice de rugosidad internacional (IRI) y el coeficiente de rozamiento transversal (CRT) para conocer el deterioro del firme de la calzada y el material más adecuado y resistente para que dure más. Con este sistema se pueden prever las tareas de mantenimiento de la red vial, adelantarse a las reparaciones que haya que realizar sobre el asfalto y optimizar las partidas presupuestarias de la administración pública. Un trabajo por el que se analiza cuál será la situación de un pavimento al cabo de 10 años teniendo en cuanto varemos como la afluencia del tráfico, el peso de los vehículos y las condiciones meteorológicas como factores que inciden sobre la erosión o deterioro del firme de las carreteras.