Cerrar

Ayuda domiciliaria

Las prisas no son buenas compañeras, tampoco en la ayuda domiciliaria

RADIO EUSKADI | TAMARA FERRARI

Hemos conocido el día a día de las trabajadoras del sector de ayuda domiciliaria; cómo y en qué condiciones laborales se encuentran.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las trabajadoras del sector de ayuda domiciliaria de Donostia y Bizkaia han comenzado a movilizarse para denunciar sus condiciones laborales. En Donostia están realizando una huelga indefinida; y en Bizkaia, ELA, LAB y USO han convocado 13 días de huelga a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre. CCOO, sindicato mayoritario en el sector, también se unirá a la huelga los días 24 y 31 de diciembre. Hemos querido conocer el día a día de estas trabajadoras, cómo y en qué condiciones laborales se encuentran.

Hemos acompañado a Ana Intxausti a casa de Livorio Álvarez. Ana es trabajadora de la empresa Aztertzen, Livorio es un Bilbaino de 83 años que vive solo. Acude a su casa los martes y jueves, una hora y media cada día. También nos acompaña Aintzane Salamanca, compañera de Ana y trabajadora de Aztertzen. Denuncian que las personas no reciben toda la ayuda que necesitan. Es el caso de Livorio que  vive en Recalde, y se fatiga cuando vuelve de hacer la compra. Aunque la ayuda domiciliaria es un servicio que se ofrece cada vez a una tipología más variada de personas.

El sector de ayuda domiciliaria de Bizkaia cuenta con 1500 trabajadoras, y ofrece servicio a más de 10000 personas. Aunque no todas, muchas son mayores, y es que en Bizkaia, dentro de tres décadas, 4 de cada 10 personas tendrán más de 65 años. Las agujas del reloj no corren igual para todo el mundo; y las prisas no son buenas compañeras.

Audios (1)

Más información (2)