Túneles Belate
Vuelven a abrirse los túneles de Belate y Almandoz
MIKEL YARZA - RADIO EUSKADI
Tras cinco meses cerrados, se reabren los túneles de Belate y Almandoz en la carretera N-121A. El primero de ellos es el túnel más largo del estado y referencia para el transporte internacional.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La carretera N-121A ha estado cinco meses cerrada y los resultados del comité de seguimiento llevado a cabo por el Gobierno de Navarra junto al resto de agentes de la zona han sido vistos con buenos ojos. No obstante, la cantidad de camiones sigue siendo excesiva según los alcaldes de la zona, quienes se han mostrado preocupados por el paso diario de 4.000 camiones por los túneles de Belate y Almandoz.
Entre los usuarios de la carretera existe diversidad de opiniones, algunos se muestran incómodos con la presencia de camiones, ya que afecta en su tránsito diario, otros remarcan el obstáculo que suponen en situaciones de urgencia.
Además, la preocupación por la posibilidad de nuevos cierres por obras futuras causa inquietud entre instituciones y habitantes, pero los transportistas remarcan que casi nadie se preocupa de su seguridad o del beneficio económico que ellos generan en la zona. Desde la asociación de transportistas de Navarra Tradisna subrayan que el transporte de mercancías por carretera supone el 3% del PIB navarro. En lo que respecta a redirigir su camino por la autovía A-15, remarcan el gasto añadido que ello generaría debido a los peajes y el riesgo del propio trazado.
Con la apertura de los túneles, los usuarios de la carretera volverán ahora a la situación anterior a las obras, el tiempo dirá si las diferentes perspectivas logran avanzar en la misma dirección.