Cerrar

Testimonio directo

El programa foral Aniztasunean Eraikiz lleva la diversidad a las aulas

Asier Odriozola

Varias personas cuentan a alumnos guipuzcoanos sus experiencias de sufrimiento por cómo las han tratado en la sociedad por ser 'diferentes'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Alumnos de la ESO participan en el programa Aniztasuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que, con base en los derechos humanos, acercan a las aulas experiencias personales de diversidad: la madre de un niño con autismo, una mujer musulmana venida de otro país, una persona transgénero o una persona con discapacidad.

Esas personas que conforman la diversidad de nuestros pueblos y ciudades ayudan a que los alumnos hagan el ejercicio de pasar de la teoría sobre la diversidad a conocer casos prácticos, profundizando de esa manera en la reflexión sobre la materia. En la ikastola de Anoeta, por ejemplo, la visita de estas personas ha provocado que la cuestión haya incluso salido de las aulas para convertirse en tema de conversación entre los estudiantes.

El objetivo del programa impulsado por la dirección de derechos humanos de la Diputación de Gipuzkoa y la ONG pretende identificar situaciones de discriminación y promover que no se cierren los ojos ante esas realidades y se hagan propuestas de transformación.

Quieren conseguir una actitud proactiva de los jóvenes y las jóvenes, en vez de una actitud de pasividad.

Audios (1)

Más información (1)