Cargando...
Cerrar

Reportaje

Eutanasia: ¿Legalizar o no?

Un asunto que se debate ya en el Congreso. Unos defienden la expresión de libertad personal, mientras otros apelan a mejores cuidados paliativos y rechazan así la práctica de la eutanasia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La libertad para morir es uno de los principales argumentos para los que defienden la eutanasia. Este debate permanece en la sociedad y aumenta entre quienes conviven en su día a día con la situación de personas dependientes y enfermos terminales. En el Estado español la eutanasia es ilegal, pero la ley para su despenalización se encuentra en trámite en el Congreso. Por el momento, en Euskadi y Navarra solamente queda atenerse a la ley de muerte digna, que garantiza el respeto a la libre voluntad de las personas en el proceso final de su vida. Solamente 9 Comunidades Autónomas en todo el Estado cuentan con esta ley.

Según la última encuesta de Metroscopia, el 84% de los ciudadanos españoles están a favor de despenalizar la eutanasia como ocurre ya en países como Holanda o Bélgica desde 2002.

Una de esas familias que lucha por ello vive en la localidad vizcaína de Portugalete. Maribel Tellaetxe tiene 76 años y sufre Alzheimer desde hace 12. Ella escribió una carta de últimas voluntades en la que le pedía a su familia que la ayudaran a marchar. Por ello, su marido Txema Lorente y sus hijos David, Rut y Danel están llevando a cabo una campaña en la plataforma online change.org, a la que se puede acceder a través de su blog SOS AMATXU, para reunir firmas. Su objetivo es lograr que el Congreso apruebe la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

Audios (1)