Plan de terrazas
El 90% de las terrazas de Bilbao cumple con la normativa.
Olatz Arriola-Bengoa Ortega / Radio Euskadi
La inspección de terrazas del ayuntamiento sólo a detectado hasta ahora 44 deficiencias. Con el endurecimiento de la norma se corrigen en un breve plazo, la mayoría, 24 horas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde noviembre, la inspección del Ayuntamiento de Bilbao ha visitado 435 terrazas de la zona centro de la ciudad, es decir, Casco Viejo, Abando e Indautxu. Se han detectado 44 casos en los que se debía corregir algo. La mayoria han solucionado sus problemas en 24 horas y sólo en 4 casos ha habido que redactar un acta de incumplimiento, que es el paso previo a perder la terraza.
Y es que la nueva normativa no contempla multas inmediatas en caso de incumplimientos. Si tras una visita de la inspección no se corrigen las deficiencias, se pierde directamente a licencia por un mes. Si el incumplimiento es reiterado, la retirada es de 6 meses y entonces sí, puede haber sanciones económicas de entre 750 y 3.000 euros.
El plan busca el equilibrio en la ciudad, una buena convivencia entre la población, la hosteleria y el comercio.
En Bilbao hay 1.450 terrazas. La inspección se abre ahora a los barrios de la villa, y se mantendrá también en el centro para comprobar que se cumple la normativa.