Cerrar

ITE

Inspección Tecnica de Edificios: Certificado de un inmueble seguro

Olatz Arriola-Bengoa Ortega / Radio Euskadi

Los edificios residenciales de mas de 50 años están obligados a realizar este informe. Los Arquitectos, encargados del estudio, realizan inspecciones oculares en busca de desperfectos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los arquitectos deben inspeccionar el 60% del edificio residencial para sacar conclusiones. Tal como nos cuenta el arquiteto del estudio BAM de Bilbao Aritz Landazabal, lo primero de todo es observar si hay algún elemento que este mal y que sea peligroso de cara a hacer daño a terceros. Por ejemplo, un vierteaguas de una ventana roto que pueda caer al exterior, una barandilla de un balcón que no esta bien anclado...

En el interior de las viviendas se observa si hay grietas o humedades, y luego se encargan de comprobar si se trata de cosas puntuales o que puedan afectar al total del edificio o la estructura.

Una vez realizado el diagnostico, se hace un informe en el que se establecen diferentes niveles de actuación.

Un primer nivel, que apenas se da, es el muy urgente o inmediato. En el que debería abordarse el problema en 24 horas, teniendo incluso que llamar a los bomberos.

El segundo nivel es el urgente, en el que el plazo de actuación sería de unos tres meses. En el tercer nivel, el plazo se alarga hasta un año.

Además, los arquitectos también tienen espacio para hacer recomendaciones sobre obras que se pueden acometer y el mantenimiento que se debería hacer en el edificio.

El informe se hace llegar al ayuntamiento y este será el competente para comprobar mas adelante de que se han abordado todos los problemas detectados.

El Gobierno Vasco estableció como plazo 2018 para que los edificios de mas de 50 años presentaran la ITE, Bilbao ha sido la ciudad con mayor grado de cumplimiento con casi el 100% de las inspecciones realizadas. Algo de lo que el consistorio se ha mostrado orgulloso.



Audios (1)

Más información (2)