Emigración a Australia
Unidos por las Antípodas
Radio Euskadi
Los emigrantes navarros y vizcaínos que se marcharon a Australia tras la II. Guerra Mundial reivindican su legado y trabajan en iniciativas para que sus recuerdos y vivencias no queden en el olvido.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En pleno Franquismo, casi mil emigrantes viajaron desde pueblos de Navarra y Bizkaia hasta Australia en busca de trabajo para labrarse el porvenir. Trabajaron en condiciones muy duras sobre todo en el corte de la caña de azúcar, pero también cortando leña, recogiendo tabaco y en la construcción. Recuerdos de años duros y a la vez felices en el que entre todos formaron una gran familia en Australia y consiguieron ganar suficiente dinero para volver y optar por una vida mejor, ante la pobreza y falta de trabajo en las zonas rurales de la España franquista.
Sin embargo, a diferencia de la diáspora vasca en América, apenas se ha escrito nada sobre esta emigración a Australia, en la que partieron en tras barcos diferentes en las denominadas Operación Emú, Operación Canguro y Operación Eucaliptus. Eran viajes promovidos y financiados por el Gobierno de Australia en un momento histórico en el que necesitaban mano de obra y el Franquismo buscaba romper su aislamiento económico.
La Asociación Navarra Boomerang y Euskal Australiar Elkartea se han unido para promover diversas iniciativas que investiguen y recojan este fenómeno migratorio y los recuerdos de cada uno de ellos. El encuentro de los emigrantes de Austrlaia y sus familias celebrado en Tafalla es el comienzo de un gran proyecto que prevé editar un libro, anecdotario de recuerdos, un documental, exposiciones fotográficas y preparan ya un viaje organizado a Australia.