Cerrar

Pasión Viviente-Arkotxa

Arkotxa sin pasión viviente por primera vez en 53 años

Kaitin Allende / Radio Euskadi

El barrio de Zaratamo no ha celebrado este año la representación de la última cena y el vía crucis por falta de gente. Confían en recuperar la tradición el año que viene.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El barrio de Arkotxa en Zaratamo, ha perdido este año una de sus grandes tradiciones, la pasión viviente, que en 2016 fue declarada bien cultural.

Una tradición que nació en el año 1965 y entre otras trabas también tuvo las del propio párroco que en aquel entonces temía que un culto sacramental se convirtiera en parodia, por eso los jóvenes comenzaron a ensayar en un bar.

Una iniciativa que logró unir al barrio, y fue tal la acogida que en una localidad que actualmente cuenta con 1600 habitantes, en el año 1980 recibió la visita de 20.000 personas para ver las representaciones.

Los problemas sin embargo llegaron hace años. Llevan más de una década sufriendo los daños colaterales del periodo vacacional de Semana Santa ya que cada vez más gente sale de viaje.

La Asociación Gaztek Abi, organizadora de la pasión viviente sin embargo no tira la toalla, y confía en que el año que viene puedan hacer la representación, ellos ya se han puesto manos a la obra con los preparativos.

Audios (1)

Más información (2)