Montes Bocineros
Historia de los Montes Bocineros, entre la realidad y la leyenda
Olatz Arriola-Bengoa Ortega
La tradición del tañido de las cinco bocinas se remonta hasta el siglo 14, y es todavía hoy, símbolo de la tradición foral de Bizkaia y de sus libertades.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Gernika, antes de celebrarse las Juntas Generales se hacían sonar las bocinas. Eso lo recogen documentos históricos del siglo 14. A partir de ahí, leyendas, realidades e interpretaciones se mezclan en una interesante historia.
Una historia en la que han ahondado los historiadores Javier Barrio y Goio Bañales, no sin dificultades porque no existe mucha documentación anterior al siglo 18.
Una de las mayores curiosidades, es quizá que fue precisamente un antiforalista, José Antonio Llorente quien haciendo una rápida lectura de textos antiguos sentenció en el siglo 19 que las bocinas tañían para llamar a juntas generales. Y mas tarde, el intelectual Pascual Madoz, concluiría que si en Bizkaia había tradición de tañer bocinas en los montes, esta llamada a Juntas también debe hacerse de esta forma.
Gorbea, Ganekogorta, Kolitza, Sollube y Oiz fueron bautizados como los montes bocineros por Antonio de Trueba. Hoy continúan siendo un símbolo de las libertades de Bizkaia, de sus fueros.