Cargando...
Cerrar

Ideas emprendedoras

Un supermercado móvil para hacer frente a la despoblación en Navarra

Radio Euskadi/Aritz Agirre

El aezkoarra Koldo Landa lleva un supermercado a la puerta de casa de los vecinos de 35 pueblos pequeños que no tienen ni tienda. Recorre 600 kilómetros semanales y ofrece más de 300 productos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Va más allá de una furgoneta de reparto. Un camión que por dentro está diseñado como un pequeño supermercado de barrio que ofrece a los clientes la posibilidad de mirar y elegir lo que quiere comprar a resguardo de la lluvia o el frío. Koldo Landa compró el camión en Alemania y lo renovó para poder ofrecer más de 300 productos a la semana en los valles de Aezkoa, Erro, Izagaondoa, Betelu y en la zona de Aoiz. El precio no excede de un supermercado de barrio y aunque no tiene más de dos marcas de cada producto, también funciona por previo encargo.

El supermercado móvil ofrece un servicio fundamental a aquellas personas, sobre todo mayores, que viven en pueblos pequeños y tienen problemas de movilidad o no pueden hacer desplazamientos en coche. Pero también los jóvenes de esos pueblos apuestan por mantener el servicio porque aseguran "que viene muy bien para solventar las necesidades del día a día, incluso para ahorrarse viajes en coche hasta la ciudad o a pueblos más grandes de la zona". Además, añaden que "nadie sabe qué va a pasar en el día de mañana y una pequeña lesión puede generar muchos problemas para hacer la compra si vives en pueblos pequeños o apartados".

Una idea emprendedora ante el problema de despoblación y la falta de servicios que padecen en muchos municipios pequeños.

Audios (1)

Más información (2)