El otro Centenario
Natalio Cayuela, el presidente que llevó a Osasuna a debutar en primera
Radio Euskadi
Cayuela fue fusilado por el bando franquista en la matanza de Valcaldera de 1936. A pesar de ser el segundo expresidente que más años ha estado al frente de Osasuna, su labor ha sido silenciada.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Natalio Cayuela fue presidente de Osasuna durante casi nueve años, en dos períodos diferentes. Primero en la temporada 1923-1924, y después entre los años 1928-1935. Bajo su mandato, Osasuna llegó por primera vez a primera división, y fichó al gran delantero Juián Vergara. Cayuela, perteneciente a la burguesía republicana, fue además de presidente de Osasuna, secretario de la Audiencia Territorial de Pamplona y presidente de Acción Republicana en Navarra. Natalio Cayuela fue fusilado por un grupo de falangistas en Valcaldera, junto a otros 51 presos republicanos que fueron sacados engañados de la cárcel de Pamplona, con la falsa promesa de ser liberados, y los llevaron a Cadreita donde fueron fusilados.
A pesar de ser el segundo presidente que más años ha estado al frente de Osasuna tras el honorado Fermín Ezcurra, la gestión y figura de Natalio Cayuela ha sido silenciada y olvidada. En el Centenario del Club, rescatamos la Memoria Histórica para recordar las historias de Osasuna silenciadas por el Franquismo, con la colaboración de Mikel Huarte, autor del libro ROJOS, fútbol política y represión en Osasuna.