El Otro Centenario
El bronco Osasuna-Sevilla de 1935, semifinal de la Copa de la República
Radio Euskadi
El partido fue suspendido, el Campo de San Juan clausurado y Osasuna multado por 800 pesetas por lanzamiento de piedras y "botellas de gaseosa". Antes del partido, en Pamplona parecía Sanfermín.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La eliminatoria ya venía caliente del partido de ida en Sevilla, que perdió Osasuna 4-1 y se denunció un atropello arbitral. En la vuelta el árbitro anuló dos goles a Osasuna y se reclamó un penalty no pitado. El partido se suspendió cuando el Sevilla ganaba 0-1 y se le consideró ganador de la eliminatoria.
Era el 23 de Junio del año 1935 y en Pamplona la plaza del Castillo estaba rebosante de gente por el acontecimiento, llegada de diferentes puntos de Navarra, Gipuzkoa y Araba para animar a Osasuna. El ambiente festivo recordaba a los Sanfermines. I. Corbinos relató en el diario AS que en el Estadio de San Juan había 15.000 espectadores y 14.995 banderas rojas.
En nuestra sección "El Otro Centenario", repasamos las historias olvidadas y silenciadas de los 100 años de Osasuna, con Mikel Huarte autor del libro "ROJOS fútbol, política y represión en Osasuna".