Macrobiótica
Saber acompañar a la naturaleza en verano
Vivir para Ver
Nerea Zorokiain de Nishime en Iruñea nos da las pautas necesarias para comprender el cambio de estación desde la visión de la macrobiótica. Acomodar nuestros hábitos y alimentación al calor del verano
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Nuestra alimentación debe ir variando y adaptándose a los cambios que se dan en la nueva estación del verano. Antiguamente, la alimentación cambiaba de una estación a otra porque se comían las verduras y frutas que la tierra daba en cada momento. Ahora como tenemos de todo en cualquier momento hemos olvidado que alimentos pertenecen a cada estación.
Tras una estación de primavera llena de flores, en los meses de verano las plantas maduran y los frutos aparecen con abundancia. Comenzamos a encontrar alimentos como: calabacin, pepino, alubias verdes, zanahorias, fruta en general…Esto sucede porque las temperaturas aumentan y hay más horas de luz.
Si observamos la naturaleza, su funcionamiento es perfecto. Nos ofrece frutas y verduras en cada estación que favorecen el equilibrio de nuestro organismo. En esta época de calor, nos ofrece frutas y verduras con más contenido en agua. Ya que como es lógico, con el aumento de las temperaturas necesitamos hidratarnos.
La estación de verano pertenece al elemento fuego. Su energía es expansiva. Esto significa que estamos en un momento en el que necesitamos salir mas a la calle, nos relacionamos mas con las personas que nos rodeas, hacemos muchas más actividades al aire libre y tenemos una actitud, en general, más animada y extrovertida.