Cerrar

Unicef

Limpieza étnica contra los rohingya

Vivir para Ver

Elsa Fuente, coordinadora de Unicef comité País Vasco, denuncia la situación de emergencia en la que se encuentran los rohingya en los campos de refugiado de Bangladesh.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Miles de nilos rohingya llegan a Bangladesh huyendo de la violencia. Están cansados, hambrientos y traumatizados. Más de 330.000 niños rohingya han cruzado la frontera hacia a Bangladesh desde finales del mes de agosto. Huyen de la violencia contra ellos y sus familias en Myanmar, que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ya ha definido como 'un ejemplo de libro de limpieza étnica'.

Estos ataques contra la población roghingya llegan después de que grupos insurgentes de esta minoría étnica atacaran más de 30 puestos de policías en la región de Rakhine.

Sin embargo, para el Alto Comisionado, la respuesta de las fuerzas de seguridad ha sido 'claramente desproporcionada' y no han tenido en cuenta 'los principios básicos del derecho internacional'.

Los testimonios de los refugiados rohingya que están llegando a Bangladesh son desgarradores y sus condiciones en los campos de refugiados infrahumanas. Enfermedades, desnutrición, y falta de lo más básico causa una situación sin retorno entre la infancia migrante. Unifec combate estas situaciones con campañas como la de vacunación contra el sarampión, rubeola y cólera.

Audios (1)

Más información (3)