Psicología
Y.... ¿si no nos gusta la navidad?
Vivir para Ver
Silvia Iglesias repasa las situaciones en las que algunas personas no se sienten a gusto con las fiestas navideñas. Es época en la que los sentimientos mandan y no siempre son positivos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Silvia Iglesias es psicóloga y mediadora familiar del Instituto Burmiun y Medicina Psicoorgánica. Con la llegada de la Navidad y con ella todos sus rituales, llega también el sentimiento de rechazo a todo lo que significan estas fechas. No es obligatorio que nos gusten y ni siquiera es necesario que seamos felices sin límite. La felicidad no se puede forzar y mucho menos en Navidad, un tiempo en el que el cerebro y el corazón nos juegan malas pasadas.
Al parecer hay una serie de situaciones que nos suelen poner nerviosos y originan malestar, como puedan ser, el gasto excesivo, los regalos, las comilonas, las aglomeraciones y las tensiones familiares sin resolver. Además, a todo esto, parece que tengamos que añadirle la idea de obligatoriedad de ser felices. Todos estamos felices, las calles están felices, en los anuncios están felices, nuestros amigos y familiares están felices.
En este tipo de reuniones recordamos a lo que no están, a los que fallecieron y a los que se encuentran en el extranjero. A este tipo de sentimiento se le llama 'Síndrome de silla vacía'.
En la actualidad hay diferentes modos de evadirnos de estos encuentros, cada vez es más fácil y más normal no acudir si no nos agradan. Pero también hay que tener en cuenta a todos aquellos que lo viven de manera especial, prestando todo su empeño y disposición para que las Navidades resulten inolvidables.