Caserío Museo Igartubeiti
Explotación de la naturaleza en abril
Vivir para Ver
Iban Maiz del Caserío Museo Igartubeiti nos presenta la explosión de la naturaleza en el mes de abril en nuestro entorno. Repasamos su significado en la tradición del baserri.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras un duro un duro invierno, ha llegado la primavera. Se puede apreciar en el polen que anda bailando al son del viento. Este mes traerá un poco de respiro a nuestro entorno y de todo ello hemos conversado con Iban Maiz del Caserío Museo Igartubeiti.
A final de mes, tendremos el placer de ver los árboles y las diferentes plantas en plena floración, así dice, por lo menos, el refrán: 'apirilen azkenen, hostoa haritz gainen' (a finales de abril florecerá el roble). Estamos preparados para disfrutar de la belleza espectacular que la naturaleza nos ofrece sin pedir poco a cambio, solo cuidarla para disfrutarla.
Iban nos enumera las labores que el agro vasco ha realizado tradicionalmente en esta época del año. Siembra de maíz y de trigo. Plantación de lechugas de diversos colores para iluminar con tonalidades nuestras tierras. Iban hace mención especial a la lavanda y al romero. En nuestro entorno comenzamos a encontrarnos con el apreciado endrino para hacer pacharán pero muy estimado por los pájaros para sus nidos. Mención especial merece en este tipo el canto del cuco y sus interpretaciones en el caserío.