Basque Team
Una plata para despedirse de los Juegos Paralímpicos
Vivir para Ver
El esquiador Jon Santacana cierra la temporada más que satisfecho con la medalla de plata obtenida en Pyeongchang. Han sido sus quintos y probablemente últimos Juegos Paralímpicos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El esquiador de Basque Team Jon Santacana está pletórico. Ha vuelto a casa para presentarnos la medalla de plata obtenida en Pyeongchang y califica como éxito su participación en sus quintos Juegos Paralímpicos. La temporada que está a punto de finalizar presenta en el caso de Jon un balance más que positivo con tres diplomas paralímpicos y la citada plata, su novena presa paralímpica.
Jon y su guía, Miguel Galindo, se desprendieron de la presión añadida que les suponía ser una de las parejas más laureadas y haber subido al pódium en todas las citas de referencia de la última década, al conseguir la medalla de plata. Los Juegos de Pyeongchang no han sido una excepción y la pareja, una de las más veteranas del circuito, ha vuelto a subirse al cajón. Además de la plata en supercombinada, Jon y Miguel han conseguido dos cuartos puestos, uno en descenso y otro en supergigante y una séptima plaza en gigante. La única espinita ha sido la descalificación del eslalon, al quedarse enganchados en la cuarta puerta.
El deportista de Basque Team se ha colgado metales en cuatro de las cinco citas paralímpicas a las que ha acudido. Ganó tres medallas en Salt Lake City 2002, tres medallas en Vancouver 2010 y dos medallas en Sochi 2014. En Pyeongchang 2018 ha añadido otra más a su extensa colección.
Hay que destacar asimismo, que pese a sus 37 años, Jon ha acumulado también éxitos en las Copas de Europa y del Mundo esta misma temporada. Poco antes de competir en Corea obtuvo una plata en el descenso y un bronce en el supergigante de la Copa del Mundo de Kimberley (Canadá).
Ahora el esquiador donostiarra quiere disfrutar más de las competiciones sin tener tanta presión como la que han tenido en los últimos años. Afirma que su objetivo es poner el broche de oro a su trayectoria en el Mundial de Obersaxen (Suiza), en marzo de 2019.