Unicef
Refugiados rohingya, una emergencia dentro de la emergencia
Vivir para Ver
Testimonio de dos mujeres que han visitado los campos de refugiados rohingya en Bangladés. Belén de Vicente, jefe de prensa y Alicia Moreno, responsable donantes y marketing de Unicef Comité Español.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde finales de agosto, 671.000 personas de la comunidad rohingya, de los que más de la mitad son niños, han tenido que huir de una violencia brutal en Myanmar. Llegan a Bangladesh traumatizados tras un peligroso viaje para vivir en casas de plástico y palos, sin acceso a agua, salud ni ningún otro servicio básico.
Y, por si fuera poco, llega la época de ciclones y lluvias torrenciales, que pueden dejarles sin alimentos ni agua para beber y provocarles enfermedades como el cólera. Van a vivir una emergencia dentro de la emergencia.
Tal y como nos cuentan Belén de Vicente, jefa de prensa de Unicef Comité español y Alicia Moreno, responsable de donantes particulares y marketing, desde UNICEF se está trabajando para proporcionarles refugio, alimentos, agua potable, saneamiento y atención médica.
Belén de Vicente habla de su experiencia de primera mano en los campos de refugiados rohingya de Kutupalong en Bangladés, el campo de refugiados más grande del mundo en la actualidad. Miles de personas se encuentran hacinadas, en condiciones infraumanas en estos emplazamientos. Ella nos refleja las historias de niños que han conseguido llegar hasta esos emplazamientos con historias crueles todavía visibles en sus retinas.
Alicia Moreno también ha tenido la oportunidad de compartir con los rohingyas en estos campos de acogida. Con ella conversamos sobre las labores de prevención que se están realizado ante la inminente llegada de la época de monzones que pueden convertir en una catástrofe lo que en la actualidad es una situación humana desesperada.