Agroecología
Género sano y con sabor
Vivir para Ver
Gorka Irazabal de Goreko, está cada día más satisfecho con la decisión que tomo hace años de cambiar su actividad en troquelería con la agrícola. Algo está cambiando en el agro vasco.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Gorka Irazabal acaba de ser uno de los premiados en la última edición de los premios Laboral Kutxa - Lorra por GoreKo su producción de hortalizas en ecológico. No ha llegado hasta aquí por casualidad, tras los premios y los logros hay mucho trabajo e inversión.
Hoy nos cuenta como debido a la crisis tuvo que abandonar su trabajo como técnico de diseño de troqueles y tras un tiempo indeciso apostar todo por la agricultura ecológica. No había tradición en su familia en este sector, a excepción de una pequeña huerta para autoconsumo, para casa.
Para llevar a cabo su sueño de dedicarse a la agricultura tuvo que formarse, presentar proyectos, tramitar ayudas y alquilar tierras. Todo ello supuso una gran inversión en dinero e ilusión que en la actualidad ve cómo va dando sus frutos. Gorka ha conseguido, junto a los trabajadores de su explotación, sacar adelante una explotación de más de 20000 metro cuadrados al aire libre y 6000 bajo plástico.
En la actualidad trabaja sobre unos 30 o 40 productos. Pero sus tierras y sus conocimientos están abiertos al cultivo de productos novedosos a demanda, siempre que las condiciones climatológicas de sus tierras lo permitan.
Goreko vende sus productos en ferias y encuentros agrícolas a precios competitivos con la mejor calidad. Suministra cestas de productos y también lo podemos encontrar en los mercados dominicales de los tinglados del Alrenal en Bilbao. Se trata de la gasolina de nuestros cuerpos y Gorka no está dispuesto a jugar con la comida. Y tampoco se resigna a pensar que hay personas que no pueden acceder a alimentos frescos, y por eso es habitual que colabore con hospitales, escuelas y Bancos de alimentos.