Agroecología
La técnica de las rotaciones de cultivos
Vivir para Ver
Paco Sáenz nos presenta otra técnica práctica e imprescindible en la horticultura, las rotaciones. Consejos para respetar la diversidad de la vida de la tierra para conseguir mejores resultados.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las rotaciones de cultivos son, tradicionalmente, una una forma de ahorrarnos un gasto excesivo en abono para mantener la fertilidad del suelo o la utilización de tratamientos para evitar la aparición de plagas. Según nos explica el formador hortícola Paco Sáenz, se trata de una técnica basada en alternar distintos cultivos en una misma zona o parcela a lo largo del tiempo, de forma que han de pasar varios años para plantar un determinado cultivo por segunda vez en la misma parcela.
A la hora de decidir qué cultivo sucede al anterior nos podemos guiar por varias reglas y cumplir con todas ellas resulta algo complicado, pero sí que podríamos intentar mantener ciertos criterios a seguir como por ejemplo, no repetir cultivos de la misma especie o misma familia.
Atendemos también algunas consultas de oyentes sobre la existencia de un hormiguero en sus tierras y la utilización del caldo bordelés con fines preventivos.