Conservación
Lur Araba, conservas artesanas
Laura Muñoz, Maitane Beltrán de Guevara y Jaime Altuna nos presentan Lur Araba. Sabemos cómo se gestó y avanza el proyecto de conservas artesanas de productos de Araba
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El proyecto Lur Araba nace por la necesidad de pequeños productores de transformar sus productos horto-frutícolas y ganaderos para evitar mermas y pérdidas en sus explotaciones. Actualmente en Álava, hay muchos pequeños productores sin la capacidad de crearse un centro de transformación propio, para elaborar sus productos en conserva.
Desde la cooperativa Ekotarriko se ofrece dicho servicio, pero los costes para pequeñas cantidades siguen siendo elevados, debiendo cada productor abonar para cada una de sus referencias los gastos derivados de la elaboración de la receta, el desarrollo de cada uno de los productos, las analíticas derivadas del laboratorio tanto para la verificación de los tratamientos térmicos como para las analíticas nutricionales que exige tanto Sanidad como la Normativa Europea sobre etiquetado.
Además, si a esto le añadimos que para pequeños lotes los costes de la materia prima son mayores (tarros, tapas, etiquetas, diseño de las etiquetas…), la comercialización resulta también más costosa. Todo ello provoca que los productos de los pequeños productores no sean nada competitivos con el resto de conservas que se encuentran actualmente en el mercado.
A través de este proyecto se pretende unificar mediante una marca los gastos derivados de la producción y comercialización de los productos alaveses y a su vez poniendo en valor el producto local siendo más sencillo la entrada en el mercado y la publicidad.
Para ello mantienen vivo un esquema de trabajo basado en la elaboración de una gama de productos en conserva (5ª gama) para productores de Álava. Además de una serie de encuentro para la formación de los productores a través de diferentes talleres en las distintas estaciones. El curso de verano arrancará este próximo lunes 25 de junio.