Cerrar

Rederas y neskatilas

Trabajos de mar en el puerto

Vivir para Ver

Maite Burgoa es la presidenta de las Asociación de Rederas y Neskatilas de Euskadi. Su vida gira en torno a la mar y el puerto de Ondarroa. Una vida intensa, llena de salitre y reivindicaciones.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La localidad en la que se nace puede marcar definitivamente la vida de una persona. Es lo que ocurre con Maite Burgoa. Su familia y vida entera ha estado dedicada a la mar. Unos en alta mar o en pesqueros, otras en puerto reparando lo necesario.

Conocemos sus primeros pasos en las labores de los puertos pesqueros vascos de un tiempo atrás, y comprobamos cómo esta valiente mujer pelea y batalla por el reconocimiento de las labores que las mujeres rederas y las neskatillas de los puertos realizan.

Analizamos los trabajos, cómo se hacen, quién los hace y cuáles son las condiciones laborales de este grupo de mujeres. Sin horarios, con presión y plena disponibilidad son conscientes de que su trabajo es imprescindible para unas buenas campañas pesqueras. No siempre se trabaja en las mejores condiciones, sobre todo por la meteorología, y por eso quieren un reconocimiento a sus tareas. Una situación que podría provocar el cambio generacional que cada vez parece más difícil.

Audios (1)

Más información (2)