Odontología
Actuar con calma pero con rapidez
Vivir para Ver
El odontólogo Manuel Gómez repasa las recomendaciones generales vitales ante cualquier emergencia dental. La calma es imprescindible para actuar con rapidez e intentar salvar la pieza dental.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los traumatismos suelen ser la causa de las emergencias dentales más comunes. Se trata de situaciones ocasionadas por un golpe, una caída o la mordida de un objeto duro, y suelen ocasionar dolores de muelas intensos e incluso infecciones. De hecho, son el segundo motivo de atención dental en niños y en adolescentes tras las caries, y se prevé que en el futuro se incremente y pase a ser el primer problema dental.
Según nos explica el médico estomatólogo y profesor de Odontología de la Universidad del País Vasco, Manuel Gómez, ‘la urgencia es principalmente el dolor. Y las causas pueden ser múltiples, un traumatismo, un sangrado abundante, un absceso, un bulto, una caries dolorosa, etc. La emergencia es todo aquello, continua el especialista, que crea alerta a un paciente ante la aparición de algo anómalo o una situación imprevista y fuera de control, habitualmente acompañada de dolor’.
El primer consejo para todos estos casos es no perder la calma, pero actuar con rapidez y acudir a su odontólogo o a urgencias inmediatamente para que éste determine el tratamiento, evaluar las lesiones externas e internas, o poder, en su caso, implantarlo.