Deporte Femenino
Igualdad deportiva no es equidad en el deporte
Lidón Soriano explica las consideraciones que hay que tener en cuenta en las preparaciones físicas de las mujeres deportistas confeccionadas y regidas, en general, por hombres.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La doctora en educación física y fisioterapeuta Lidón Soriano conversa sobre la preparación física de las mujeres para la práctica deportiva de élite. El modelo masculino de preparación física no se amolda a las necesidades ni condiciones anatómicas de las mujeres. En la mayoría de los casos, incluso, les perjudica a corto y largo plazo.
La doctora Soriano reclama equidad en la práctica deportiva entre hombre y mujeres. Considera que los esquemas establecidos de preparación física están regidos por y para hombres y no se amoldan al potencial femenino. Perpetuamos los errores cometidos en los hombres y lo trasladamos a la mujer pidiendo resultados similares en favor de una igualdad que no es posible por las propias diferencias físicas entre hombres y mujeres. El deporte femenino tiene que buscar una equidad a la medida de las características de los cuerpos femeninos. Fuerza, potencia, velocidad y envergadura son condicionantes muy importantes para la práctica de cualquier deporte.
Hemos llegado hasta el punto de provocar daños físicos de consideración en los cuerpos femeninos por el alto nivel de exigencia no medida. Abordamos el tema de la salud de las mujeres deportistas empezando por la importancia del trabajo del suelo pélvico. El deporte de mucho impacto, supone importantes disfunciones de la zona pélvica en niñas y mujeres de todas las edades.
Lidón Soriano enumera una serie de situaciones y actuaciones que los entrenadores y las entrenadoras de equipos y deportistas femeninas debieran tener cuenta. Es por ello por lo que trabaja con fuerza para la instauración de una asignatura sobre este tema en los cursos reglados de entrenadores del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Trabajar desde la cantera hará mucho más efectivas este tipo de trabajos específicos en la anatomía femenina.