Unicef
Un nombre, una vida
Vivir para Ver
Isidro Elezgarai, presidente de Unicef Comité País Vasco, presenta la nueva campaña por la supervivencia infantil para detener la muerte diaria de 7000 niños en el mundo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cerca de 7.000 recién nacidos mueren cada día, muchos de ellos sin siquiera tener un nombre. Esto se debe a que, en algunos países del mundo hay padres y madres que no ponen nombre a sus bebés porque piensan que será más fácil olvidarles si no sobreviven. El primer mes de vida es el más crucial para la supervivencia infantil, pero cada año 2,5 millones de bebés mueren antes de cumplirlo.
Si no se adoptan medidas urgentes, aproximadamente 28 millones de recién nacidos morirán de aquí a 2030, la mayoría de ellos a causa de nacimientos prematuros, complicaciones durante el parto o infecciones como sepsis, neumonía o meningitis. El 80% de estos recién nacidos -5.600 bebés cada día- pueden salvarse gracias a soluciones sencillas y de bajo coste como una vacuna, una mosquitera, una manta térmica o un antibiótico.
Por ello, UNICEF lanza la campaña por la supervivencia de los recién nacidos #UnNombreUnaVida, cuyo objetivo es que todos los bebés tengan un nombre y una vida que vivir y disfrutar.
Conversamos sobre la campaña con el presidente de Unicef Comité País Vasco Isidro Elezgarai, y una de las madrinas de la campaña Toti Martínez de Lezea. Se trata de un programa que cuenta también con el apoyo de las cantantes Aitana y Paula Etxeberria Twin Melody.