Psicopedagogia
Verdades, sentimientos y clichés sobre las escuelas infantiles
Vivir para Ver
La psicopedagoga María González aborda el tema de la incorporación a las escuelas infantiles y las guarderías.
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La iniciación de la escolarización (bien sea al colegio o a la guardería) es un acontecimiento difícil para los niños. Empezar a asistir al colegio o a la guardería supone muchos cambios en la vida del niño. El cambio más importante y, el más complicado, es el tenerse que separar de su madre y/o de otras personas familiares por primera vez.
Por otra parte, el inicio de la escolarización supone estar con un grupo de niños de su misma edad, posiblemente también desconocidos en su inicio, por primera vez. A la luz de estos cambios a los que los niños tendrán que enfrentarse, cualquiera podría suponer que, emocionalmente, la adaptación a los mismos puede ser complicada. Todos hemos tenido que adaptarnos a diferentes situaciones a lo largo de nuestras vidas y sabemos cuáles son las emociones que solemos experimentar durante los mismos.
El miedo, la sensación de inseguridad o la tristeza son algunos de las emociones que suelen sentir los niños y niñas durante el período de adaptación a cualquier cambio.
Como padres y madres debemos transmitirles un contenido emocional realista facilita la adaptación al colegio. La posibilidad de anticipar qué emociones se van a experimentar nos ofrece, también, la posibilidad de anticipar cómo las vamos a gestionar, de buscar alternativas para la gestión de las mismas. Así, cuando a un niño le explicamos cómo se va a sentir (previsiblemente), le permitimos anticipar emociones negativas, las validamos y anticipamos posibilidades de gestión y superación de las mismas, estamos facilitando al niño la identificación de esas emociones y el manejo de las mismas cuando aparece.