Save the Children
Violencia de género y sus víctimas menores de edad
Vivir para Ver
Iñaki Alonso de Save the Children muestra las crueles cifras de menores que también son víctimas de la violencia de género en sus hogares.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El responsable de políticas de infancia de Save The Children muestra una fotografía real que retrata en toda su crueldad la realidad muchos menores que conviven con la violencia de género en sus hogares.
Según datos que manejan desde Save the Children, en 2017 ocho niños murieron por violencia de género y 24 quedaron huérfanos por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas.
La violencia de género deja daños psicológicos a veces irreparables en los niños que, junto a sus madres, sufren o son testigos de golpes, gritos, insultos o amenazas de forma continua. Ante estas cifras, parece claro que Las medidas de protección a estos menores son insuficientes de todo punto.
Aunque los niños son considerados víctimas de la violencia de género desde la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia en 2015, las medidas de las que gozan son únicamente las asignadas a sus madres y aún no se tiene suficientemente en cuenta el peligro que supone para un menor convivir con un padre maltratador. De hecho, en 2016, poco más de un 6% de las medidas de protección impuestas fueron para suspender el régimen de visitas y la suspensión de la guarda y custodia tan solo se dio en un 9% de los casos.
En los últimos años se ha avanzado de manera importante en la recopilación de datos al respecto, plasmados en el portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Sin embargo, todavía no existe un recuento oficial de menores víctimas de violencia de género ni hay información disponible sobre las medidas de protección jurídica y social que se están llevando a cabo con los niños que han quedado huérfanos. En la actualidad hay muy pocos recursos especializados en el trabajo de niños víctimas de violencia de género, los que existen están saturados y no están en todo el territorio nacional.
Iñaki Alonso nos muestra la cara amarga de esta realidad y hará lo propio el próximo el jueves 8 de noviembre, en sendad charlas informativas organizadas en Zarautz y Elorrio sobre la afección que la violencia de género tiene en los niños y niñas.