Linfedema
Día Mundial del Linfedema
Vivir para Ver
Ana Navarri, presidenta de la Asociación de Linfedema de Gipuzkoa, nos acerca la realidad de esta enfermedad crónica y la situación de las personas que la padecen.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy 6 de marzo, es el Día Mundial del Linfedema. Una enfermedad que se manifiesta para quedarse, ya que es crónica. En esta jornada las reclamaciones son claras y precisas, información, formación e investigación para poder combatir este mal. Ana Navarri nos relata cómo se convive con este mal que puede llegar a ser invalidantes. Los recursos que la sanidad primaria y hospitalaria tiene en la actualidad para combatirla. Conocemos también a quiénes afecta y qué supone ser diagnosticada de linfedema. Aunque afecta en mayor medida a las mujeres, hay muchos hombres que ven como su sistema linfático comienza a deteriorarse y ya no pueden volver a ser como antes.
No hay edades ni condiciones físicas para la manifestación del linfedema, aunque sí puede haber una serie de medidas que mejora el rendimiento y estado general de las personas enfermas. Ejercicio físico acuático, vendas y medias de compresión además de técnicas quirúrgicas mejoran de manera espectacular los cuerpos de estas personas.
Este 6 de marzo es día para el conocimiento de esta enfermedad, pero también para la información y poder aclarar equívocos y prejuicios hacia los que la padecen.