Macrobiótica
Remojar cereales y legumbres como primer fermento para una mejor digestión
Vivir para Ver
Nerea Zorokiain del Instituto macrobiótico Nishime conversa sobre la fermentación de cereales y legumbres para conseguir una buena asimilación de lo que comemos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los cereales y las legumbres, para poder asimilarlos correctamente, los podemos transformar a través de un proceso de fermentación básico que arranca poniendo estos alimentos a remojar. Poner en agua las legumbres el día anterior es una técnica habitual de hace años, de nuestras amamas. No solo lo hacían con las legumbres, sino que muchas veces esta técnica también se utilizaba con algunos cereales como el trigo antes de consumirlos. Pocas veces se consumía el trigo si no había pasado por un proceso de fermentado, como vemos, por ejemeplo, en la preparación del pan.
Poner a remojo los alimentos de víspera, es decir arrancar una fermentación solo con agua de algunos alimentos es algo muy habitual también en culturas como las asiáticas. Hay alimentos como la soja, que prácticamente solo se come en forma de alimento fermentado. Así, vemos que se obtienen subproductos como el miso, shoyu, tempeh…Fermentar alimentos que son complicados de digerir como las proteínas vegetales, nos ayudan además de a digerir los nutrientes de estos alimentos, a gozar de un sistema digestivo saludable.
Hoy la receta de la semana nos guía para hacer unas deliciosas barritas de semillas con alga nori. Puedes seguir la receta, paso a paso, escuchando el audio que acompaña esta noticia.