Cerrar

Audición

Audición correcta en cualquier momento

Vivir para Ver

Daiana Martínez es audióloga del Centro Coda de Bilbao. Insiste en la prevención y cuidados de nuestros oídos y orejas para una correcta audición durante muchos años.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los oídos son la ventana hacia una vida llena de sonidos y sensaciones. Por este motivo, son muy importantes los cuidados y la limpieza del oído desde edades tempranas, siguiendo las revisiones recomendadas y evitando someterlos a ruidos intensos, para evitar problemas auditivos e infección de oídos. 

Hay una serie de recomendaciones imprescindibles para nuestra salud auditiva, como por ejemplo, reducir el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo.
Si es posible, bajra el volumen de los aparatos eléctricos sonoros. Bajar el volumen de la televisión, la radio, el equipo de sonido y el reproductor MP3.  No abusar del uso de reproductores de música durante más de una hora al día y con un volumen por debajo del 60% del máximo posible. Comprar productos más silenciosos. Comparar la potencia acústica: cuanto menor sea mejor. Y no exponernos a ruidos fuertes o hacer uso de audífonos a todo volumen.

En el ámbito laboral, si trabajas con equipos ruidosos, ponte protección auditiva. Ten especial cuidado con tus oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, que a la larga pueden causar pérdida auditiva.  Recuerda que las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición. Sécate los oídos después de cada baño, para evitar la humedad en el conducto auditivo y a su vez, la posible infección por hongos. Cuando te bañes o si practicas natación, usa tapones a medida para protegerte de la humedad en el conducto auditivo externo. A poder ser, de material hipoalergénico, flexible y ligero. Con ellos puedes evitar problemas en el oído.
No introduzcas objetos en el oído, ni siquiera los bastoncillos de algodón, ya que puedes dañar la membrana, el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado.

Si se detectan retrasos tanto en el aprendizaje como en el habla de los niños deben realizarse estudios  para identificar posibles problemas auditivos.
Realiza tests auditivos preventivos, sobre todo si tienes antecedentes de enfermedades degenerativas. Es importante conservar lo que se tiene para que el problema no vaya a más. Es recomendable realizar una revisión auditiva si tienes 50 años o más, a esta edad se puede empezar a presentar la pérdida auditiva por vejez.

Audios (1)

Más información (1)