Caserío Museo Igartubeiti
Apirileko lorea, urrea
Vivir para Ver
Encuentro con el antropólogo Iban Maiz del Caserío Museo Igatubeiti para comentar labores y tradiciones en el caserío vasco y su entorno natural.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Iban Maiz acude puntual un nuevo primer viernes de mes al programa Vivir para Ver para comentar el significado del mes de abril en las labores del caserío vasco.
Arrancamos con un refrán que hace referencia directa a la floración que tiene lugar en este mes. Las flores doradas de abril son indicativas de la revolución que está teniendo lugar en la naturaleza.
En los huertos vascos no se deja de trabajar y en este mes hay que apurar los preparativos de la tierra para las nuevas plantaciones que empiezan a estar presente en nuestros huertos. Hablamos, por ejemplo, de la remolacha, su cultivo y sus usos en el baserri. En nuestro entorno comienza a destacar la árgoma. Iban nos explica su valor para los baserritarras y cómo se trabajaba para utilizarlo como combustible en las chimeneas o como comida para el ganado. Es momento de plantar árboles y frutales para una excelente biodiversidad en nuestros paisajes.