Unicef
Cada dos horas mueren una mujer y seis recién nacidos en Yemen
Vivir para Ver
Elsa Fuente, coordinadora de Unicef comité País Vasco y Lorena Cobas, responsable de emergencias y acción humanitaria de Unicef Comité español, relatan la realidad que se vive en Yemen
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una mujer y seis recién nacidos mueren cada dos horas en Yemen debido a complicaciones durante el embarazo o el parto. Así lo asegura UNICEF en la primera entrega de una serie de análisis sobre salud materna y neonatal en Yemen. La serie Childbirth and parenting in a war zone, lanzada esta semana, también refleja que la tasa de mortalidad materna ha aumentado considerablemente desde la intensificación del conflicto, y ha pasado de 5 muertes al día en 2013 a 12 en 2018.
Otras conclusiones de la serie son qye 1 de cada 260 mujeres muere durante el embarazo o el parto. Solo 3 de cada 10 nacimientos tienen lugar en instalaciones sanitarias.
1 de cada 37 recién nacidos muere en su primer mes de vida. 1 de cada 15 chicas adolescentes de entre 15 y 19 años ha dado a luz. 1,1 millones de mujeres embarazadas y lactantes necesitan tratamiento para la desnutrición severa aguda.
En Yemen el acceso servicios sanitarios de calidad pre y post natales es clave para la supervivencia de madres y recién nacidos. Y para ello trabajan desde organizaciones como Unicef.