Cerrar

LA FP BASICA CON FUTURO

La FP básica es una salida para quien no puede o no quiere cursar la ESO

Julen Elgeta, presidente de HETEL, asociación que agrupa a 26 centros concertados de FP en Euskadi, nos habla de la FP básica como una oportunidad para que la juventud se forme.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La FP tiene tres niveles. La FP básica son 2 cursos. Es un periodo de enseñanza gratuito y obligatorio, como la ESO y es una salida para el alumnado que no quiere cursar la ESO o que no ha conseguido terminarla. Comenzar esta Formación Profesional Básica, les puede llevar después a los grados medio y superior.

En Euskadi, en el curso 2019/2020 había matriculados en la FP Básica 4.724 personas: 1.325 estaban en la red pública y 3.399 en la concertada, de estos últimos el 57 % estudiaban en centros de HETEL (1.922). Además, un tercio de los estudiantes de FP básica en los centro de HETEL son inmigrantes, es decir, que de los 1.922 alumnos/as anuales que estudian FP Básica en los centros de HETEL, un 32 % (616) son migrantes 517 chicos y 99 chicas, provenientes de más de 40 países.

Desde HETEL invitan a hacer una reflexión sobre lo que aportan estas personas al sistema productivo de Euskadi, ya que tenemos que tener en cuenta que invierten tiempo en su formación y que realizan grandes esfuerzos por conseguir integrarse en nuestra sociedad aportando valor. Un valor, por otro lado, que en más de una ocasión Confebask ha dicho que era necesario y que están demandando nuestras empresas, ante la falta de perfiles de técnicos medios cualificados.

Unos perfiles técnicos cualificados para sectores tecnológicos e industriales que apenas si atrae a un 10 % del alumnado femenino.

Audios (1)