RUTAS PIRENAICAS
La Asociación Pirineo Vasco Caminos de Libertad prepara otra ruta para 2020
Se recorrerá los días 20 y 21 de junio, saliendo de Donibane Garazi para terminar en Elizondo, siguiendo la línea de escape de los nazis de hace 76 años
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Joe Linehan, presidente de la Asociación Pirineo Vasco Caminos de Libertad, prepara desde hace varios años rutas senderistas, que recorren ambos lados de la parte vasca de la cordillera, dedicada a la recuperación de la memoria histórica de las redes de escape y de sus ayudantes, que operaban por el pirineo vasco durante la II Guerra Mundial. Con ello queremos homenajear a tod@s que huyeron y a quienes les ayudaban.
Durante la Segunda Guerra Mundial las travesías por el Pirineo vasco fueron un eslabón importante en las rutas organizadas para escapar de la ocupación Nazi del continente. Muchas de las casas seguras o refugios se ubicaron en el País Vasco, a cada lado de la frontera internacional, y la mayoría de los guías montañeros (“mugalaris”) eran originarios de esta zona.
Hay que inscribirse, porque no son rutas de un solo día, ni para especialistas en senderismo.. de hecho, puede acudir gente de toda edad y condición física…Son rutas que se hacen en dos días y, este año será los días 20 y 21 de junio.
La ruta por el Pirineo navarro desde las afueras de St. Jean-Pied-de-Port/Donibane Garazi en el País Vasco francés hasta Elizondo en Navarra, se llevará a cabo con guías experimentados en dos días, cada día caminando unas 13km o 3,5 horas a pie (4-5 horas en total cada día), emulando así la línea de escape de hace 76 años. A lo largo del camino se indicarán lugares de interés histórico y tendrán lugar homenajes, con la presencia de habitantes y representantes locales. La ruta está clasificada como moderada o fácil. Durante las caminatas sólo es necesario llevar una mochila pequeña; el resto del equipaje puede guardar en el hotel en San Sebastián hasta la vuelta el domingo, o en el autobús.
Toda la información: www.bpftaww2.com