Cargando...
Cerrar

CARNAVALES RURALES ALAVA

El Valle de Kuartango da inicio a la serie de carnavales rurales en Alava

En la mayoría del los carnavales rurales hay un personaje sobre el que giran los ritos y la fiesta… en el caso de Kuartango es la Vieja de Arriano o Arrioanoko Amona

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Asociación de Carnavales Rurales de Alava-Arabako Herri Iñauteriak Elkartea nos recuerda que están a punto de dar comienzo estas tradicionales fiestas, en su mayoría recuperadas tras la dictadura y que, en algunos casos son realmente espectaculares…Este mismo sábado, 8 de de Febrero, se celebra el de Kuartango. Les siguen, en sucesivos días, los de Aspárrena, con los pueblos de Ilarduia-Egino y Andoin, los de Zalduondo, los de Kanpezu y los de Salcedo…

 Hablamos, sobre todo, del más inmediato, el carnaval rural de Kuartango, que se celebra este sábado…. Eduardo Martínez de Santos es uno de los organizadores y participantes.

La mayoría de estos carnavales hunden sus raíces siglos atrás, algunos casi en la edad media, simbolizando el final de un ciclo y el comienzo de otro, y con un fuerte peso de un componente pagano que viene aún de más atrás…Recuperados tras la dictadura, el del Valle de Kuartango, en realidad auna la festividad de Santa Agueda con elementos de carnaval rural… En la mayoría del los carnavales rurales hay un personaje sobre el que giran los ritos y la fiesta… en este caso es la Vieja de Arriano o Arrioanoko Amona.

El carnaval rural de Kuartango se celebra mañana sábado, a partir de las 7 de la tarde, y se inicia con la llamada de cuerno, para reunir al pueblo. Se da caza a otro de los personajes, el oso; los porreos, las máscaras y los ceniceros son otros personajes de este festejo popular.

La Vieja de Arriano junto al fuego, una pareja de baserritarras y el alcalde del barrio y su esposa reciben a la comitiva. Los porreros danzan haciendo sonar los cencerros, ofrecen vino, piden y “roban” si pueden (tradicionalmente siempre desaparecía alguna gallina o conejo para completar la merienda), mientras cantan delante de cada grupo. Nuevamente la llamada del cuerno hace que todos los personajes salgan despavoridos y desaparezcan de la escena. Para finalizar, la Vieja de Arriano ofrece a todos los asistentes el vino y chocolate calientes que ha estado preparando en el fuego.

La siguiente cita con el Carnaval Rural de Alava es el 15 de Febrero es en Aspárrena, en concreto en los pueblos de  Ilarduia-Egino y Andoin…En este caso, el personaje es el hombre de paja, además de la vieja, la pareja de novios, cura, monaguillos..

El 23 de febrero le llega el turno a Zalduondo, con uno de los personajes más reconocidos fuera de Alava, el Marquitos.

En Kanpezu, el 25 de febrero, es Toribio el personaje principal.

Y terminamos el 29 de febrero, en Salcedo…con otro personaje protagonista, el Porretero.

Audios (1)