SALUD OCULAR
El invierno y las temperaturas más bajas inciden en nuestra vista
Los expertos aconsejan tener especial cuidado principalmente con la sequedad ambiental o las conjuntivitis víricas y hay que tomar precauciones también cuando se realizan deportes de invierno
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En "Vivir para Ver" hablamos con el oftalmólogo Juan Durán de la Colina, director médico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología, que nos comenta las afecciones y problemas específicosde los ojos en el periodo invernal, como:
Aumento del lagrimeo
Durante esta estación del año, las bajas temperaturas propician el aumento natural del lagrimeo de los ojos, una molestia que se agrava con el viento y que tiene como origen el propio funcionamiento del lagrimal.
Sequedad ambiental
El ojo seco, debido principalmente a la sequedad ambiental como consecuencia de las calefacciones (que hace disminuir la humedad del ambiente), es el reverso al problema anterior, y también se produce en esta época del año.
Conjuntivitis vírica
En el caso del invierno, de la misma forma que el frío y las bajas temperaturas se asocian a un incremento de los procesos gripales, esta estación propicia la aparición de la conjuntivitis vírica, provocada por los mismos virus que provocan los procesos gripales en invierno.
Esquí y gafas de sol
Debemos ser cuidadosos con la exposición a las radiaciones ultravioletas. Es un clásico de las recomendaciones oftalmológicas el uso de gafas de sol cuando se practican deportes de invierno, principalmente el esquí o deportes de montaña debido a que el sol está más bajo y que la nieve refleja cerca del 80% de la luz solar.