COAVN SOLIDARIO
El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro impulsa 11 proyectos solidarios
El COAVN financia anualmente proyectos de cooperación y desarrollo desde sus diferentes entidades aportando su granito de arena a la cooperación y el desarrollo
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Matxalen Acasuso, decana de Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), nos explica los detalles de esta actividad solidaria anual...
Durante el 2019, el Decanato del COAVN financió tres proyectos sociales a los que destinó 5.499 euros. Uno de los proyectos se desarrolla en Guatemala en el municipio de San Pablo, en el que se ha colaborado con un proyecto para el fortalecimiento de las condiciones sanitarias del nivel de preescolar de la Escuela Caserío Santo Domingo II. Otro de los proyectos financiados ha sido la construcción en Guéra (Chad) de un centro de formación para fortalecer la educación de base…Y en Liberia, se ha colaborado con un proyecto de salud mental para mujeres en exclusión.
Por su parte, la Delegación en Navarra del COAVN destina todos los años el 0,7% de su presupuesto para ayudar en proyectos de cooperación. En 2019, destinó 5.000 euros a financiar 4 proyectos: la rehabilitación del hogar maternal campesino de Santa Rosa de Copán en Honduras; la mejora de la calidad educativa y de formación integral de jóvenes salvadoreños en Santa Ana; la mejora de las condiciones sanitarias de preescolar de la escuela Alba Teresa Castillo en el municipio San Pablo en Guatemala; y, por último, se realizó el donativo anual al Banco de Alimentos de Navarra.
Anualmente, la Delegación en Bizkaia del COAVN destina 3.000 euros a financiar este tipo de proyectos de cooperación y desarrollo. El año pasado se aportaron 1.500 euros para el proyecto “Contribuyendo al Pleno Disfrute del Derecho a Saneamiento en Kikonka (R.D. Congo)”, y los otros 1.500 euros al proyecto “Rehabilitación de la Escuela de la Comunidad de Tochimizolco del municipio de Tochimilco (Estado de Puebla, México)”.
La ampliación de infraestructuras educativas en el colegio público Bacho Walmara, en Gaba Kemisa (Etiopía) fue el proyecto seleccionado por la Delegación en Gipuzkoa del COAVN, que se ha financiado con 2.500 euros. El objetivo principal de este proyecto es contribuir al logro del derecho a una educación básica de calidad del conjunto de la población de Gaba Kemisa y el área de influencia del colegio público Bacho Walmara. Para ello, la principal necesidad que cuentan en esta población es de unas infraestructuras dignas, seguras y perdurables en el tiempo. Así pues, con la aportación del COAVN Gipuzkoa se ayudará a la construcción de un nuevo aulario y mobiliario para el mismo.
Por último, desde la Delegación de Álava del COAVN, la aportación anual, que asciende a 1.904,50 euros, fue destinada a ayudas para la realización de adaptaciones del hogar y de espacio que mejoren las condiciones de accesibilidad de las personas dependientes. Todo ello, gestionado por Ascudean, una asociación creada en 2001 por familias cuidadoras de personas con dependencia, única de estas características en Euskadi, y que ofrece una amplia cartera de servicios de este colectivo.