Cerrar

Unicef

Víctimas inocentes de las atrocidades de la guerra

Elsa Fuente, de Unicef comité Euskadi, presenta la situación mundial de los menores utilizados como soldado en los países con conflictos bélicos

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Conmemoramos con Elsa Fuente, coordinadora de Unicef Comité País vasco, el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado que tendrá lugar el próximo 12 de febrero. Actualmente se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en los conflictos armados en todo el mundo. Niños y niñas que se ven abocados a vivir la guerra de verdad, convirtiéndose en combatientes involuntarios. Muchos de estos niños están directamente en la línea de combate y otros son obligados a ejercer como cocineros, mensajeros, esclavas sexuales, para realizar ataques suicidas…

Durante el tiempo en el que estos niños están vinculados a las fuerzas y grupos armados, son testigos y víctimas de terribles actos de violencia e incluso son obligados a ejercerla. Los traumas emocionales que esto les puede provocar son difíciles de superar. Algunos son secuestrados; a otros, la pobreza, los malos tratos, la presión de la sociedad o el deseo de vengarse de la violencia contra ellos o sus familias les llevan a unirse a grupos armados y empuñar un arma.

Unicef auna esfuerzos para la desmovilización de estos menores en panoramas propicios al desarme. A través de su red internacional se trabaja por su reintegración, la reunificación familiar y la movilización social con las comunidades.

Audios (1)

Más información (1)