Cerrar

Música

El enigma del metrónomo de Beethoven

Vivir para Ver

Almudena Martín ofrece los detalles del estudio científico realizado junto a Iñaki Úcar sobre los tempos de las obras compuestas por Beethoven

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ludwig van Beethoven fue el primer gran compositor de la historia con un metrónomo. Johann N. Maelzel, el creador de este aparato, le regaló uno de los primeros que hizo. Al compositor le entusiasmó hasta la obsesión y se embarcó en la labor de revisar buena parte de sus obras para incluir su tempo: la cifra que marca a qué velocidad hay que tocar, según las indicaciones del nuevo intrumento, el metrónomo. Hasta entonces, los compositores daban indicaciones aproximadas (como allegro o andante) pero ahora tenía una herramienta de precisión. Gracias al invento de Maelzel, Beethoven pudo fijar para siempre cómo quería que sonasen sus obras. el problema llega con el paso de los años y la imposibilidad de poder interpretarlos bajo las indicaciones que dió el maestro. Así pues parece que fuera posible que Beethoven leyera mal el metrónomo por desconocimiento o falta de instrucciones concretas. Durante casi 200 años, muchos directores y músicos han ignorado las indicaciones de tempo de Beethoven porque son demasiado rápidas. Almudena Martín comparte sus conclusiones sobre lo que probablemente ocurrió. Descúbrelo en el audio que acompaña a esta noticia.

Audios (1)